curso semana santa kassel 2013

Seis días con el Lama, 2000 personas en el fin de semana, 176 euros por el curso completo, comida incluida, traducción a 5 idiomas y 8 sesiones con el Lama serían los números básicos de este fantástico curso.

Todo en un mismo lugar, la sala de la charla, 4 inmensas salas dormitorio donde podías poner tu tienda o dormir en camas portátiles que la organización habilitaba, una zona de bar enorme, zona de relax, guardería y todo lo necesario para no tener que salir de la microciudad en los 6 días, incluso Lama Ole y su Team dormían en una zona anexa a la gompa, con lo cual todo era menos agotador. Después de dar incansablemente bendiciones y refugio, en un momento podía estar en su zona privada.

La organización fue perfecta, todo limpio y cuidado al más mínimo detalle. Muy buena comida, que era encargada a un catering y recalentada en la cocina, unido a colas larguísimas para comer, desayunar y cenar, pero en un ambiente agradable… ¡Organización alemana pura! Realmente para quitarse el sombrero, podías poner tu manta en la gompa y respetuosamente te mantenían el espacio durante todo el curso, sin luchas por ganar un centímetro.

Lama Ole se veía feliz y con mucha energía, siempre bajo la atenta mirada y cuidados de Alexandra.

El programa empezó con una charla y muchas preguntas y respuestas sobre el funcionamiento de los centros, sobre cómo atender a los chicos nuevos y todo ese tipo de detalles que siempre hay que tener en cuenta, para no perder de vista lo que significa la esencia en el Camino del Diamante. También hubo reuniones entre todas las personas que de una forma u otra dan instrucciones y charlas de 10 minutos, concretando criterios, todo muy interesante. Es importante decir que había traducción al español por parte de Ana Salamanca, Rampses y nuestra querida amiga de Bruselas que colaboró tan diligentemente.

Los días siguientes Lama Ole trató Los 3 niveles de las enseñanzas de Buda y sus meditaciones, cómo ser útil para los demás, que es el título de uno de sus libros en alemán ( nützlich sein l). Explicó El gran sello o Mahamudra de Tilopa, increíble poder escuchar del Lama estas enseñanzas tan profundas. Los últimos días meditamos con el Lama, hubo bendiciones y preguntas personales, y como guinda la promesa del Bodhisatva.

Recibimos tan preciosas enseñanzas mientras fuera nevaba, salía el sol y volvía a nevar.

Ha sido una maravillosa oportunidad para viajar a un curso en el cual el Lama hablaba en alemán, un ambiente muy diferente al normal, siempre suele haber mucha mezcla de idiomas, rostros eslavos, etc. Fue una oportunidad para conocer un curso organizado  por todas las sanghas de Alemania, que  participaban de forma activa, no únicamente la propia sangha del lugar.

Muchos amigos nos acompañaron, Tosh, Bianca, Aurora, Esther, y un sin fin de amigos, profesores viajeros, y viejos conocidos.

¡Ahora a digerir todas las bendiciones y enseñanzas!