Bibliografía del Camino del Diamante

Los libros budistas son una excelente manera de conocer más sobre el budismo. Leer y contemplar los consejos de un maestro sobre temas básicos también es útil incluso para estudiantes de mucho tiempo.

Los libros que presentamos aquí son solo una pequeña selección de libros que se recomiendan para dar una idea del budismo Camino del Diamante de la tradición Karma Kagyu.

Las cosas como son

Cuando las personas preguntaban al Buda qué enseñaba y por qué, él respondía: “Enseño porque todos los seres buscan la felicidad y desean evitar el sufrimiento. Yo enseño las cosas como son. No crean ahora mis palabras porque un Buda se las ha dicho. Examinadlas atentamente. Sed una luz para vosotros mismos”.
En los 1.500 años que sus enseñanzas vivieron en India fueron llamadas “Dharma” y durante los últimos 1.000 años en Tíbet se han denominado “Chö”. Ambas palabras significan “Las cosas como son”. Entender “cómo son las cosas” es la clave de toda felicidad posible. En este libro el Lama Ole Nydahl resume la esencia de las enseñanzas que combinan el aspecto absoluto de la mente con las experiencias de la vida diaria y muestra el camino gozoso hacia esa realización. Involucra décadas de trabajo con miles de estudiantes. Ha sido impreso en 15 idiomas y contiene meditaciones que transforman los conceptos en experiencias.
“Las impresiones surgen y se desarrollan en la mente, son experimentadas por la mente y desaparecen de nuevo como las olas en el océano. ¿Son las olas y el océano lo mismo o son algo diferente?”.

Cuando el pájaro de hierro vuele

Esta es una narración fascinante, una odisea espiritual de Hannah y Ole Nydahl, que en 1968 fueron los primeros discípulos occidentales del gran maestro tibetano Su Santidad el XVI Gyalwa Karmapa. Sus excitantes y repetidos viajes desde las verdes llanuras de Europa a los picos de los Himalayas, los llevaron a experimentar las hábiles enseñanzas de numerosos Lamas tibetanos, que les ayudaron a transformar sus vidas en «ilimitada claridad y gozo». Desde su primer contacto con el Budismo Tibetano en Katmandú, Hannah y Ole se encontraron con todo el amplio espectro de la «visión» budista. La verdadera intención de escribir este libro, ha sido «establecer puentes entre dos mundos y, especialmente, compartir con todos los que buscan su verdadero ser… “Una vía hacia la Iluminación, cuya eficacia, ha sido demostrada a través de los tiempos». De esta manera, Ole y Hannah, junto con muchas otras personas de todo el mundo, contribuyen con su actividad, a que se cumpla la antigua profecía de Padmasambhava: «Cuando el buey de fuego (los trenes) se traslade sobre ruedas y el pájaro de hierro vuele a todas partes (los aeroplanos), mi Dharma llegará a la tierra de los hombres blancos».

El camino del diamante

EL CAMINO DEL DIAMANTE

En 1969 Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales de Su Santidad el XVI Karmapa, cabeza del linaje Kagyu de yoguis tibetanos. Luego de terminar sus años de entrenamiento en los Himalayas los autorizó para abrir centros y enseñar en ellos. Su trabajo en Occidente comienza con una audiencia con la reina de Dinamarca. Un sótano en el Copenhague antiguo se convierte en el primer centro de Budismo Tibetano en el continente europeo y un viejo microbús Volkswagen los lleva a todas partes. El Karmapa los visita en Dinamarca en 1974 y desde ese momento Ole y Hannah comienzan a viajar por el mundo dando enseñanzas. «El Camino del Diamante» es la historia interna del desarrollo del Budismo Tibetano en Occidente. En su estilo poco sentimental el Lama Ole muestra todas las fases del trabajo. Con inmensa intensidad hace énfasis en las tendencias saludables y no saludables a la luz del propósito último del Buda.

El gran sello

EL GRAN SELLO

Los comentarios refrescantes del Lama Ole Nydahl sobre este clásico texto budista permiten que estas enseñanzas sean accesibles para muchas personas. El Gran Sello describe nuestra base para el desarrollo, el camino y la meta del Budismo Camino del Diamante, y ofrece una visión profunda tanto del mundo condicionado como de la realidad absoluta. El Gran Sello, o la visión del Mahamudra, se compara con pintar sobre el agua: en el instante todo encaja perfectamente, pero a medida que aparece, también se está disolviendo, Las actividades iluminadas trabajan de la misma manera: aquí y ahora, más allá de las expectativas o temores, sin aferrar o rechazar.

Sin temor a la muerte

Durante siglos maestro budistas tibetanos han entendido el proceso de la muerte y han experimentado su potencial de gran alegría y significado. Ellos ven la muerte, no como un agujero negro sino como una gran oportunidad para el desarrollo espiritual. “Sin Temor a la Muerte” comparte la experiencia viva de estos maestros y la vuelve práctica y relevante para Occidente en la actualidad.

EL BUDA Y EL AMOR

¿Existe acaso alguna experiencia más intensa que el amor? ¿En qué otro campo se abre uno tanto, por una parte resulta tan herido y por otra puede experimentar sentimientos de gozo tan profundos? En el Budismo, el amor y la relación de pareja son vistos como base para el crecimiento personal y para una vida satisfactoria. El Lama Ole Nydahl describe en forma impactante lo que recomienda el Buda para vivir una relación de pareja, de modo que tanto la pareja misma como su entorno entren en una atmósfera de gozo. La sabiduría del Budismo sobre el amor y la relación de pareja nos enseña, entre otras cosas: A reconocer la diferencia entre el hombre y la mujer como una ganancia, donde la mujer, como portadora de la sabiduría, incorpora distintas formas de actividad, cualidad masculina, y el hombre se abre cada vez más a esa sabiduría femenina. Que somos responsables de todo lo que hacemos, que nosotros mismos creamos nuestras situaciones en la vida y preparamos sin cesar las posibilidades de cambio y estructuración de nuestro futuro. A aumentar el amor por nuestra pareja, de tal manera que podamos extenderlo a todos los seres humanos. A entender el amor y la relación de pareja como una base para el desarrollo y, al mismo tiempo, como posibilidad para superar las limitaciones personales y disolverlas finalmente.

La riqueza de la mente

Una obra como esta, es para muchos, como un cofre del tesoro que en los momentos difíciles ayuda a mantener el rumbo y a darle sentido a la vida. “La Riqueza de la Mente” es una compilación de citas budistas recopiladas a lo largo de más de cuarenta años de actividad del Lama Ole Nydahl. Lama Ole y su esposa Hannah fueron los primeros alumnos occidentales del XVI Gyalwa Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, uno de los más grandes maestros de meditación del siglo XX. Siguiendo los deseos de éste, han estado viajando alrededor del mundo difundiendo el Budismo en Occidente. Durante más de tres décadas, hasta la muerte de Hannah en 2007, los Nydahl introdujeron a miles de estudiantes a la meditación y a una nueva forma de ver el mundo. Lama Ole Nydahl continúa viajando e impartiendo enseñanzas en los más de 750 centros del Camino del Diamante, alrededor del mundo, inspirando a sus estudiantes a vivir para el beneficio de todos los seres y morir sin miedo.

La sabiduría del instante

Lama Ole comenzó a enseñar Budismo en Europa a petición del XVI Karmapa. Lama Ole ha transmitido desde entonces la bendición del linaje en una ciudad diferente cada día, viajando y enseñando a todo el mundo. La profundidad de sus conocimientos y sus enseñanzas dinámicas inspiran a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación. Su síntesis única de estilo moderno y sabiduría antigua han ayudado a crear el cuerpo más grande de estudiantes practicando los métodos Budistas del Camino del Diamante en Occidente.

ngondro Lama Ole

NGÖNDRO

Para poder desarrollar la más elevada sabiduría en nuestra mente, mientras recorremos el camino, es necesario purificar las acciones negativas, los oscurecimientos y acumular mérito, tal como las flores no pueden crecer a menos que el suelo sea fértil, y haya suficiente calor, humedad y sol. Las prácticas preliminares son métodos que nos permiten purificar la negatividad de la manera más eficiente y acumular mérito. Este texto acerca de las cuatro prácticas preliminares del Mahamudra, ha sido escrito por el Lama Ole Nydahl, para beneficiar a los estudiantes del Dharma, haciendo que estas prácticas y su sentido les sean accesibles.