El Camino del Diamante

Budismo Camino del Diamante es una organización laica del linaje Karma Kagyu. Los métodos de meditación usados en los centros Camino del Diamante – siendo todos tradicionales – se presentan en un marco cultural occidental. A través de nuestros centros de meditación, son muchos los que pueden usar y sacar beneficio de estos métodos.

¿De dónde procede el Budismo Camino del Diamante?

El Buda impartió tres niveles de enseñanzas. El más elevado de los tres se llama Vajrayana (sánscrito), o Dorje Thegpa (tibetano), que se traduce como “El Camino del Diamante”.

De las varias escuelas que enseñan Budismo Vajrayana, la organización Camino del Diamante fue fundada por Lama Ole Nydahl, siguiendo así los deseos del 16º Karmapa (Ranjun Rigpe Dorje). Para preservar y hacer accesibles las enseñanzas del Karma Kagyu en occidente, el 16º Karmapa pidió al Lama Ole y a su esposa Hannah, enseñar Budismo y fundar centros en su nombre.

lama ole camino del diamante

¿Qué hace especial al Camino del Diamante?

Como linaje de transmisión oral directa entre maestro y estudiante, el Karma Kagyu da un lugar central a la meditación. Por ello, mediante el ejemplo y las instrucciones de un maestro cualificado; uno puede obtener la completa y directa experiencia de la naturaleza de la mente.

Dentro de nuestra escuela, usamos genuinas enseñanzas Karma Kagyu traducidas a mas de 30 lenguas occidentales, permitiendo así el acceso a mucha más gente.

Es necesario mencionar que todo el trabajo que se realiza en los centros se lleva a cabo gracias al excedente de los miembros.

¿Quiénes son Budistas laicos?

Los budistas laicos son aquellos que toman parte activa en la sociedad: con trabajos y familias. En lugar de retirarse del mundo, como hacen los monjes, o meditar solos en cuevas como los yoguis; los budistas laicos integran su práctica de meditación en la vida diaria.

¿Quiénes son los maestros en el Camino del Diamante?

La cabeza del linaje Karma Kagyu es el 17º Karmapa, Trinley Thaye Dorje. Por lo tanto, el 17º Karmapa es la autoridad espiritual para el Camino del Diamante, y muchas otras organizaciones. Karmapa viaja a menudo a los centros Camino del Diamante para enseñar y compartir su experiencia con sus estudiantes.

El 14º Shamarpa, Mipham Choky Lodro, fue reconocido por el 16º Karmapa la edad de cuatro años . Tras el fallecimiento del 16º Karmapa en 1981, Shamarpa, reconoció a Trinley Thaye Dorje como el 17º Karmapa en 1994. Hasta su fallecimiento en 2014, el 14º Shamarpa disfrutaba de viajes regulares a los centros Camino del Diamante donde enseñaba junto a Lama Ole y otros grandes lamas.

Lama Ole Nydahl, como fundador de casi 700 centros de meditación en todo el mundo, viaja constantemente para transmitir las enseñanzas de Mahamudra. Lama Ole también conduce la ceremonia oficial de Refugio y coordina la actividad de nuestros centros.

¿Dónde puedo obtener más información?

Tenemos centros de meditación y organizamos cursos en casi todos los continentes. Ponte en contacto con tu centro más cercano, donde podrás encontrarte practicantes con experiencia, libros de nuestros maestros, y practicar los métodos del Camino del Diamante.