El budismo Camino del Diamante en España está creciendo, y cada vez son más personas las que se acercan a nuestros centros para conocer nuestras enseñanzas y qué tipo de meditaciones realizamos.
Los centros budistas Camino del Diamante del linaje Karma Kagyu están bajo la guía espiritual del XVII Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, y la dirección de Lama Ole Nydahl. En ellos se trabaja de forma voluntaria, su modelo es laico y basado en la amistad y el idealismo.
El budismo Camino del Diamante tiene una larga historia en nuestro país, y encontramos su origen en la provincia de Málaga. Cuando Pedro Gómez y su esposa Dorrit, ofrecieron a Lama Ole Nydahl un terreno que habían comprado en Aldea Alta (Vélez-Málaga) para construir un centro de retiros de nuestro linaje. Siendo este inaugurado en el año 1987, con el nombre de Karma Guen.
La actividad de este centro ha sido fundamental para el establecimiento del budismo Camino del Diamante, no sólo en España, sino en todo el mundo. Y desde su inauguración, cada año se realizan retiros de meditación y enseñanzas con la presencia de Lama Ole Nydahl y de los Lamas más importantes del linaje Karma Kagyu.
Además, contamos también en Málaga con dos ‘”Estupas” muy importantes a nivel internacional. La situada en Benalmádena, que recibe el nombre de la Estupa de la Iluminación, es la más grande de Occidente. Y la Estupa de Kalachakra, situada en Karma Guen, que es la tercera de este tipo que se ha construido en el mundo y primera de Europa.
Una vez que fue inaugurado el centro de Retiros Karmaguen, se abrió otro centro de meditación en la ciudad de Málaga. En sus comienzos un grupo de amigos se reunían para meditar una vez por semana, y con los años se compró un edificio convirtiéndose en un live-in-center, un lugar donde además de meditar juntos, se puede vivir y compartir con los amigos.
A estos centros pioneros les siguieron amigos de muchas ciudades y en la actualidad ya funcionan 18 centros en toda España. El último centro se ha inaugurado recientemente en la Caleta de Vélez-Málaga, y ya se han organizado charlas públicas y meditación guiada con la presencia de muchos amigos.
Estamos contentos porque cada vez son más personas las que se acercan a conocer nuestra actividad y enseñanzas. Y porque el Budismo Camino del Diamante en España florece y cada día ayuda a más personas a conocer su mente