Verano 2011, Entrevistadores John Christopherson y Roman Laus para la Revista Buddhism Today

1- Nos podríais decir, mas o menos,  como se origino la idea del Europe Center hace 15 años?

Lama Ole:  Estábamos ya siendo demasiados y buscábamos un sitio donde pudiéramos estar todos juntos. Ya teníamos otros sitios, maravillosos centros, por todo el mundo, pero teníamos que tener un sitio central, no para dirigir nada, pero un sitio donde convergieran todas las líneas.. Nosotros seremos siempre federales, sin estar enfocados en un punto solo. Todos los centros serán siempre importantes. Pero en este caso, necesitamos un sitio que nos represente en el mundo, y este sitio encaja simplemente de manera perfecta. Desde el mismo momento que supimos de el Hannah y yo dijimos: «Si». Caty estaba también allí y dijo : » Si» . sucedió de manera natural.

Caty: Teníamos la idea de compartir nuestras experiencias de viajes, Ole, Hannah, Tomek y yo, con nuestros amigos. Queríamos traer estas experiencias rápidamente a nuestros amigos, porque no todos pueden viajar toda su vida o todo el año. Pensamos poner estas experiencias juntas. El punto principal, es que los cuatro teníamos este intercambio con mucha gente internacionalmente, y los conocíamos a todos. Pero entre ustedes, la mayoría no tenía este tipo de conexiones, los unos con los otros, porque no pueden viajar. Nos dinos cuenta entonces que necesitábamos un sitio donde estas experiencias, este intercambio, se pudieran dar en un sitio concreto, donde la gente pudiera ir y venir. Todo el mundo sabría, entonces, que  pueden contactar en un mismo sitio.

Lama Ole, Se hizo realidad. Gentes de todos los continentes y la mayoría de los países han estado viniendo. Australia, Nueva Zelanda, los países de Norte y Sur America y por supuesto todos los de Eurasia han estado aquí.

Caty:  Lo que es mas importante es esta internacionalidad. Siempre hablamos de forma internacional, para que la gente piense mas allá de su marco nacional y se den cuenta de que hay mas que solo su propio país, hay todo un mundo. El Camino del Diamante tiene la misma oferta en Vladisvostok como en Sur America. Esto es lo que nos conecta a todos. Este es y será un punto muy importante.

Lama Ole: Esto es increíblemente importante. La gente se conoce cuando vienen aquí, y viajar es una parte muy importante de la practica. Incluso mis 200 instructores viajeros de todo el mundo, vienen aquí, obtienen consejos y se van otra vez. Esto ha sido muy productivo, muy útil.


Aug 1, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 1, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 2, 2012 - Europe Center, Alemania Julio 30 2012 – Europe Center, Alemania Julio 29 2012 – Europe Center, Alemania


2- Has dicho que este es el sitio donde convergen todas las líneas. ¿Cuan importante es la conexión de todos los centros para asegurar la transmisión viva?

Lama Ole: Totalmente importante. Tenemos gente que eran budistas del Camino del Diamante en sus vidas pasadas  en la mayoría de países, por lo menos en los países que tienen libertad y buen karma. Los cuales atraerán gente parecida a ellos. Deben tener un sitio para estar juntos. El Karmapa XVI era un genio, el cubría muchos aspectos. Todo aquel que tuviera alguna experiencia mas allá de lo personal trae algún aspecto aquí. Estamos enseñando y aprendiendo al mismo tiempo. Ha sido muy bueno.


Julio 25 2012 – Europe Center, Alemania Julio 31 2012 – Europe Center Aug 2, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 4, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 4, 2012 - Europe Center, Alemania


3 – Hemos estado aquí ya varios años y parece que vamos bien. Puedes decirnos como has visto el desarrollo desde que empezamos hasta hoy? Hemos desarrollado la visión?

Lama Ole: Os puedo decir sobre Asia, al menos allí han oído  de muchos muchos de nosotros y pensaron que éramos algún tipo de nómadas. Pero los nómadas no tienen buena reputación en la sociedad Tibetana. Están un poco mas arriba que los herreros, los cuales están un poco mas considerados que los carniceros. Así es como nos asociaban a nosotros. Pero durante una reciente visita, nuestros amigos de los viejos tiempos cuando estábamos juntos con el Karmapa, nos reunimos. Hannah y yo pasamos años junto con estos amigos en Asia hasta que Karmapa murió en 1981. Cuando estábamos juntos con estos amigos ellos decían: » Oh , ahora tienes estudiantes fijos. Y también tienes un sitio. Ya no os movéis como nómadas todo el tiempo». Yo dije, » Si, ahora tenemos el Europe Center, y también muchos otros sitios».
Ha sido un salto enorme. Ha aumentado nuestro status en el Este.

Caty: De hecho, ha sido un efecto secundario, No teníamos esto en mente cuando compramos el sitio. Claro, queríamos hacer un hogar verdadero para el Karmapa XVII. Este era uno de nuestros objetivos, que el tuviera su sitio en el Camino del Diamante, un sitio al que le gustara volver. Pero en absoluto esperábamos este reconocimiento del Este.
Todos nuestros objetivos se han cumplido con tal velocidad que todavía estoy sorprendida. No podía siquiera imaginar que esto se cumpliera tan rápidamente. Es sorprendente como, gente viniendo de tantos países se han convertido en amigos tan  cercanos. Ahora en el tercer año, tenemos grupos planeando el curso de verano, gente de siete u ocho países, y son realmente amigos. Es fácil para ellos trabajar juntos porque se conocen bien.
Muchos grupos formados aquí, están trabajando por todo el mundo. Muchas de las ideas desarrolladas aquí, se están empleando con mucho éxito en otros sitios. Es tan bonito ver esto. Puedes ver como muchas ideas vienen y van del Europe center. Funciona. Tenemos un grupo de gente internacional dirigiendo el sitio. No es fácil hacer algo así en Bavaria.

Lama Ole: Es increíble el numero de idealistas. Cuando le das a la gente moderna occidental la oportunidad, harán probablemente algo útil para ellos y para otros al mismo tiempo. Esto es lo que estamos haciendo aquí.

Caty: Ole ha tenido la gran idea de que todos tenemos que hablar ingles. Algunas veces nos sentamos a desayunar con catorce personas de diferentes paises, tenemos maravillosas conversaciones en una atmósfera realmente agradable. Estas personas no se hubieran conocido sin el  Europe center. No hubieran ni siquiera soñado con sentarse alrededor de la misma mesa. El Ingles como idioma común conecta todo. Esto fue una muy buena idea.


Aug 4, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 4, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 4, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 4 2012 – Europe Center Aug 4 2012 – Europe Center, Alemania


4 – Acabas de mencionar que el reconocimiento del Este fue una sorpresa, que no se esperaba.

Caty:  No era nuestro objetivo. No pensamos siquiera en ello

Lama Ole: Pero gracias a ello nos hemos convertido en algo bastante representativo. Gente de todas las edades de todo tipo de culturas vienen y quieren saber. Esto es realmente bonito. Ellos quieren la felicidad y nosotros tenemos el sitio.

Caty: El fenómeno externo es que todo el mundo pudo ver un gran cambio. El cambio interno de los estudiantes es lo mas importante, y realmente ha sucedido.


Aug 5, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 8, 2012 - Europe Center, Alemania


5 – Una cosa más sobre el Este. Cuales pueden ser las implicaciones ahora que has sido reconocido allí y tienes status de autenticidad?

Lama Ole: Mi plan más profundo después de los años pasados en el este ha sido traer el budismo de vuelta de una manera que pueda ser entendida y usada, porque hay una gran división cultural entre los monasterios y la gente normal. Son como dos mundos diferentes. Lo que queremos hacer es presentar el budismo de tal manera que la gente lo respete en Asia también. Ellos están muy impresionados por la cultura del hombre blanco y debido a esa apertura somos capaces de darles el budismo de la manera en que era y debería ser, como una organización laica, con la gente uniéndose, meditando con sus propios textos, no cantando, pero leyendo, de manera tal que pueda ser entendida por ellos.
Así es como se desarrolló el primer grupo en Occidente. Probablemente una de las principales razones por las que somos tan grandes hoy en dia, con más de 600 centros alrededor del mundo, es que la gente medita en su propio idioma. Las meditaciones van a lo esencial, no son exóticas de ninguna manera y la gente puede usarlas directamente. Yo creo que esto es maravilloso.
Esto es lo principal que hemos hecho: Hemos puesto el budismo al alcance de todo el mundo.
Caty: Lo que es más emocionante en Asia es la manera en que la gente ha reconocido que el Karmapa XVI tenía totalmente la razón cuando puso su confianza en Hannah y Ole. Al principio los asiáticos no entendían a estos dos extranjeros y no estaba claro para ellos porqué el Karmapa XVI tenía tanta confianza en ellos. Hoy ven lo que Ole ha conseguido y por lo tanto han desarrollado confianza en él también. Ellos tenían confianza en el Karmapa XVI, y podían ver como se manifestaba algo totalmente inusual a través de lama Ole y Hannah, esto es completamente emocionante. Ellos ven a Ole en tan buena forma para su edad que le tocan y dicen: «tu eres Mahakala». Está claro que ellos ven que a través de nuestro trabajo y de la salud de Ole, que la bendición la ha tenido desde esos tiempos.

Lama Ole: Los resultados han sido buenos porque me encuentro con la gente adecuada. Esto es probablemente la mayor suerte que uno puede tener, encontrar la gente adecuada, compartir la visión y ser capaces de hacer algo significativo. ¿Qué mejor cosa se puede hacer con una vida humana?


Aug 10, 2012 - Europe Center, Alemania Julio 30 2012 – Europe Center, Alemania Aug 5, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania


6 – Esto es lo que todo el mundo que viene aquí menciona: «Se puede sentir la bendición en este sitio. Es como estar en el campo de poder del lama incluso si él no está aquí físicamente».

Caty: De hecho se puede sentir en nuestra gompa, la cual es muy pequeña, y puede ser muy ruidosa. Pero nadie se queja del ruido o se perturba porque el campo de poder es muy puro. Los budas están donde deben estar, esto es muy fuerte aquí. Con todas estas estatuas preciosas que están rellenas y bendecidas tu puedes realmente sentir el mandala.


Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania


7 – ¿Puedes comentar más sobre como funciona el mándala?

Lama Ole: Los mandalas incrementan diferentes tipos de actividades significativas. Una de ellas es pacificar, la gente que necesita paz viene aquí y siente que se puede relajar, no se tienen que poner debajo de un microscopio todo el tiempo y encontrar faltas. Se sienten cómodos. La actividad enriquecedora se da o se produce cuando la gente viene aquí, toman ideas y hacen cosas, y se encuentran con los que necesitan hablar. Los deseos se cumplen aquí. También está la fascinación: fascinación con los grupos, con la frescura en la mente de todos y con nuestro maravilloso arte tibetano. Finalmente tenemos la protección, ambas, interna y externa. Hay protección frente a la sociedad de fuera a la cual le gustamos. Nuestros eventos culturales, como las matinés anuales, son  muy populares. Hay también una actividad protectora interna, tenemos un campo completamente abierto, todo se puede discutir, está todo sobre la mesa, no se esconde nada detrás de puertas cerradas. Esto nos hace muy poderosos desde dentro, vemos como funcionan las cosas para beneficiar al mundo y a todos. Así es como desarrollamos nuestra actividad, esto es una gran cosa, es espectacular.


Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania


8 – ¿Puedes decir cual es la diferencia entre el EC y otros centros grandes de ciudad como el de Hamburgo o Budapest, o centros de retiro como el de Rodby o Kuchary?

Lama Ole: La ciudad es la gran madre neurótica de todo. La ciudad es donde todo se junta. Todo el potencial, todo el poder bueno y malo. Es el sitio donde la gente realmente madura, recibe impresiones y se cargan de diferentes maneras. Después para digerir las cosas y ser capaces de trabajar con ellas en el futuro necesitamos centros de retiros, lugares donde la gente puede profundizar en su trabajo. Eso es muy importante, porque o bien tenemos mucha información y pocas raíces o tenemos profundas raíces pero no información. Debemos tener ambas, raíces e información juntas.

Caty: Yo creo que no se puede comparar Rodby o Kuchary con el EC. Este es un verdadero sitio de actividad. Por supuesto nosotros meditamos juntos dos veces al día, por la mañana y por la tarde, lo cual plasma toda la actividad. Pero por el momento no es un centro de retiros, la energía que viene y las ideas que son producidas aquí son similares a las de un centro de ciudad, aquí es más o menos como ha dicho Ole, se trata de comunicación y actividad. Aquí estamos más protegidos  porque estamos en el campo, pero aún así la actividad es muy alta.

Lama Ole: Si subes al primer piso verás quince personas allí trabajando con ordenadores. Y si miras afuera los verás reparando un tejado o construyendo el siguiente. Nada se para aquí, cuando se termina algo surge otra cosa.

Caty: Lo que es tan poderoso es que a través de esta actividad estamos entrenando la visión todo el tiempo, construimos amistades, y en esto consiste la verdadera práctica. Nosotros no hacemos cosas porque sí, esto es la práctica real y los resultados surgen rápidamente, no tenemos tiempo de profundizar en nuestros rollos personales porque siempre tenemos gente y situaciones nuevas cada día. No es como un centro normal donde siempre te encuentra con la misma gente. Tú reconoces mucho más deprisa cual es tu rollo o si estás llegando a tu límite. Esa es la razón por la que la gente se desarrolla tan rápidamente  aquí y les resulta tan atractivo. Se trata de aprender no solo de hacer. Se trata de aprender y reconocer tu mente, tenemos posibilidades estupendas aquí.


Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania


9 – Lama Ole tu has dicho que el EC es «un corazón vivo de tu trabajo alrededor del mundo». Algunas personas dicen que el EC no es un lugar sino una mentalidad. ¿Estás de acuerdo? Si lo estás como definirías la mentalidad del EC.

Lama Ole: Es una función y es idealismo, es un idealismo muy profundo que hace que la gente venga aquí, hay personas que tienen mucho éxito financiero y tiene todo tipo de posibilidades y aún así vienen aquí a hacer un trabajo intensivo. Hay muchos tipos diferentes de personas haciendo muchas cosas, ellos vienen porque quieren algo más que poner dinero en sus bolsillos, ellos quieren un mundo mejor, ellos quieren ver toda  la riqueza y potencial que vemos entre la gente, podemos hacer algo mas significativo, más bonito y mejor para todos que cualquier otra oferta, y pienso que estamos teniendo éxito. Tenemos buenos contactos en todas partes. Tenemos buena gente viniendo aquí, muchos se siente bien en este sitio. Yo creo que tenemos un éxito completo.

Caty: Tomek ha descrito cuan importantes somos para la gente que esta lejos, muy lejos del EC como en Venezuela. El EC es una gran inspiración para aquellos centros de Sur America a pesar de que muchas de sus sanghas no han estado aquí. Esto es muy impresionante, a través de la comunicación ellos se sienten totalmente conectados, se contagian de  la inspiración de los amigos que han estado aquí, es muy bonito de ver. Tomek estaba completamente sorprendido cuando viajó a Sur America por primera vez después de cinco años, el dice que todos hablan del EC.

Lama Ole: Y todos saben lo que estamos haciendo aquí. La comunicación funciona muy bien gracias a los diez genios con los ordenadores.


Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 6, 2012 - Europe Center, Alemania


10 – Últimamente se ha declarado que el EC en occidente tiene una función similar a Tsurphu en el Tibet. ¿Puedes explicar esta conexión?

Lama Ole: Karmapa ha construido tres centros principales: Kampho Khandra en el sureste del Tibet; Karma Guen en el noreste del Tibet; y Tsurphu a 70 Km de Lhasa. El los hizo en valles inaccesibles a los que era extremadamente difícil llegar. La gente que quería ver a Karmapa tenía que ir a esos sitios o verle cuando el salía de allí. Lo más importante es que el viajaba la mitad del año, visitaba todos los diferentes sitios construidos es esos tiempos. Esto conllevaba un serio esfuerzo, y a través de estos viajes el realizó su trabajo. Tsurphu, Kampho Khandra y Karma Guen, eran sitios sólidos donde la gente practicaba y vivía en comunidades. Hoy es un poco diferente, ahora tenemos un sitio central donde la gente puede venir con facilidad, hacemos fácil el tomar contacto, esto es verdad en el EC como también en todos nuestros centros alrededor del mundo.

Caty:  Tsurphu sobrevivirá a la vida de todas los Karmapas. Los bienes raíces garantizan  que el linaje sobrevivirá, así sucederá en el EC este sitio garantizará que el Camino del Diamante pervivirá más allá de nuestra generación, esto es muy importante porque los bienes raíces evidencian esta visión. Tsurphu fue el primer sitio del Karmapa y ahora el EC toma este papel.

Lama Ole: Todo lo que hacemos en occidente es fiable porque compramos, no alquilamos, casi todos nuestros centros están en fase salvaje de construcción, pero son sitios que hemos comprado. Mientras el desarrollo continúe en todas partes todos sentirán la inspiración que surge de aquí. Es simplemente el sitio para venir, aprender, observar y seguir el proceso. Es como una gran madre con un montón de niños guapos.


Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania


11 – Hay un dicho del Karmapa XVII. Dice que este es el sitio que une a todos ¿Cómo ves tú que esto está sucediendo?

Lama Ole: No puedo añadir nada a eso, en esta habitación hay siete personas de seis países diferentes.


Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 7, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 8, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 8, 2012 - Europe Center, Alemania Aug 8, 2012 - Europe Center, Alemania


12 –¿ Que te gustaría que obtuvieran tus estudiantes viniendo al
EC?

Lama Ole: Yo quiero que  ganen cualidades humanas y que tengan un desarrollo humano. Quiero que  sean valientes, que tengan confianza en si mismos porque apoyan algo de valor. Cuando tu eres valiente todo lo demás es un regalo, si eres cobarde siempre intentas esconderte detrás de algo y nada es estable.
Básicamente ser capaz de estar centrado en ti mismo y ser valiente es la misma cosa. De este valor aparece el gozo, porque tú eres un regalo para tu entorno y todo es un regalo para ti. Todo muestra tus posibilidades y hace que crezcas. De esa experiencia surge la compasión. Cuando tu no tienes miedo y estas gozoso, tienes espacio para los demás, estás interesado  y haces algo para ellos. Esto es lo que yo quisiera, este es mi objetivo para todos y en todas partes.

13 – Después de los años iniciales en el EC estamos llegando a un nuevo escenario con la culminación de la visión del EC, incluyendo una gran Gompa y espacio habitable para muchos, todo esto conocido como MoreEC. Ha comenzado este verano de 2011, y parece que es un paso natural en el desarrollo del EC, ¿Estaba claro desde el principio que íbamos a construir más en unos pocos años o apareció todo de repente?

Lama Ole: Vimos inmediatamente que algo de construcción, especialmente una gompa muy grande sería necesaria. Al principio había planes para construir una muy interesante y moderna estructura,  pero entonces descubrimos que teníamos ya la gompa-granero. Ahora la cuestión es crear un sitio donde la gente pueda vivir de una manera confortable. La gente que viene aquí no siempre vive en condiciones adecuadas. Incluso parejas que han estado juntos durante años a menudo terminan viviendo en un dormitorio común, lo que no está muy bien cuando uno está enamorado, pero es todo lo que podemos ofrecer. Desesperadamente necesitamos sitios para ubicar a la gente. Ahora mismo sólo podemos ocuparnos de la mitad de los que deberíamos. Tenemos que cuidar a la gente.

Caty: También deseamos hacer cursos durante el invierno con el Lama Ole.

Lama Ole:  Ciertamente los cursos de invierno se desarrollaran, pero ahora mismo no son posibles. No tenemos habitaciones con calefacción, todo lo que podemos hacer es meter a la gente que viene en el Diamond Room, porque es el sitio más grande que tenemos, deberíamos tener un espacio que pueda acoger a todos, sin esto no podemos completar nuestra función. Si no podemos conseguir esto, todo lo que estamos hablando ahora no es mas que burbujas en el aire. Tenemos que conseguirlo, lo cual significa dinero. Yo provengo de una familia académica donde nunca se hablaba de dinero, era algo que tenías o no tenías, pero nunca hablábamos de ello. De manera que para este proyecto necesitamos pedir a nuestros estudiantes y amigos si pueden ayudarnos. Me siento incómodo y es difícil para mi debido a mi educación pero simplemente tenemos que hacerlo. Necesitamos conseguir suficiente para funcionar adecuadamente.

14 – ¿Porque es tan importante enfocarse en esta gran construcción y renovación ahora?

Lama Ole: Porque es ahora cuando lo necesitamos, nuestros amigos están viviendo bajo condiciones en las que no deberían vivir.

Caty: Y lo necesitamos para hacer posible el programa todo el año. Yo creo que solo pospondríamos nuestro desarrollo si no empezamos ahora, porqué esperar diez años? Nos tiene sentido esperar, es totalmente natural hacer el próximo paso ahora, tenemos todo el poder ¿porqué no usarlo?

15 – ¿Qué es lo que terminar el moreEc traerá al desarrollo de todas las sanghas alrededor del mundo, como lo ves después de tres años cuando lo hayamos construido todo?

Lama Ole: veo mucho más de lo mismo de una manera perdurable. Buda dio 84.000 diferentes enseñanzas en 108 libros, aprender las enseñanzas, acumular sabiduría, hacer la práctica y meditar, toma tiempo y toma espacio, requiere edificios sin agujeros en el tejado y un sitio donde puedas vivir cómodamente y tomar una ducha por la mañana. Si este sitio va a servir para lo que queremos hacer alrededor del mundo tenemos que conseguir el dinero y construirlo.

Caty: Después de haber construido y empezado con los cursos todo el año, este sitio también hará dinero y otra vez seremos capaces de enviar dinero desde Alemania al resto del mundo, como hemos hecho antes. Hemos tenido este gran hábito durante mas de 20 años, hemos enviado dinero a todas partes, yo creo que tendremos una gran win- win situación (todos ganamos) si enfocamos la energía aquí ahora y luego en el resto del mundo, nadie perderá nada.

Lama Ole: Después de muchos años de ayudar a Europa del Este, en este momento estamos trabajando principalmente en varios centros en América latina con el dinero de la Europa Central, principalmente Alemania.

Caty: Es un proceso muy natural, probablemente es karmicamente sabio no solo tener dinero proveniente de Alemania todo el tiempo, sino que también un poco regrese para que pueda volver a salir después.

Lama Ole: Tenemos documentos legales repartidos por todo el mundo que nos hacen más seguros que la iglesia católica. Tenemos tan buenos abogados que nos ayudan a obtener tan buenos resultados. Todo lo que sucede ahora está protegido legalmente, las propiedades están en fundaciones, que garantizan que al igual que un club de futbol no puede instalar a muchas personas y con la mayoría comprar jugadores y alterar el objetivo para lo que se creó. Nosotros somos muy sólidos y aceptados por diferentes gobiernos, por lo tanto podemos asegurar que el dinero que entra aquí será bien usado.
Otro ejemplo de cómo las cosas discurren dentro y fuera es la alta calidad de estatuas y thangkas que hoy especialmente compran Caty y Gergoe en Nepal, estén expuestas aquí pero la gente viene de diferentes centros y las compra, esto es una exposición  para ellos, nosotros no hemos hecho un museo privado, todo esto fluye dentro y fuera, expandimos la cultura también.

16 – Hemos visto que la compra del Ec era una nueva fase de la sangha internacional, juntándonos todos en un proyecto, hemos sentido una gran unificación habiendo conseguido algo todos juntos. Todo lo que alrededor del mundo hemos conseguido va mas allá de lo que podíamos imaginar, pero lo hemos hecho superando el objetivo más de un tercio. Ahora tenemos muchos grandes proyectos sobre la mesa, compras en Londres y Moscú, la renovación de Budapest, etc. Parece que tener  la capacidad de hacer tantos proyectos a gran escala alrededor del mundo es el resultado del sentimiento de haber ido todos juntas mas allá de lo que se preveía en un principio. ¿Cómo te imaginas que se manifestará la bendición después de haber realizado esta etapa juntos?

Lama Ole: Mucha gente se beneficiará, nuestro objetivo no es hacer instituciones, es para que la gente obtenga beneficios, se encuentre con las enseñanzas del buda, especialmente con el camino del diamante y beneficiarse de esto. Mucha más gente se beneficiará. Es el único objetivo.

Caty: Mucha más gente creerá en su poder. Era muy fuerte ver a la gente tener una idea de lo que podían conseguir si trabajaban juntos. Ahora esto sucederá incluso en una escala mucho mayor, esto es único con Ole, él dice «si puedes hacer algo una vez, tu puedes hacerlo otra». Lo que hemos hecho no era una excepción, la sangha del camino del diamante puede hacerlo una y otra vez. Sentir esta unidad mundial y fuerza es muy buen ejercicio. Al final por supuesto, todo es ilusión, lo que soñamos es lo que se manifiesta. Es realmente increíble que esta experiencia se de tan rápidamente, y todo es posible gracias a las palabras de Ole. Sin las palabras de  Ole nadie creería que podemos hacerlo otra vez. Y ahora decimos «OK hagámoslo» esta es la increíble manera en que nuestros maestros trabajan con nuestras posibilidades.

Lama Ole: Estoy contento de tener gente como Caty que me ayudan de manera práctica.

Caty: Lo aprendí de ti. Hemos ido a algunos sitios que estaban en condiciones tan deplorables que ni siquiera había paredes, Ole venía y decía «que sitio tan maravilloso, es tan bonito aquí, increíble lo que podéis hacer» y yo me preguntaba ¿de que está hablando? Ahora 15 años después vengo a este sitio asombroso, con todas las paredes y todo funcionando bien, es precioso, la gente va y viene trabajando y meditando, él simplemente ve el potencial en nosotros y en todas partes. Deseo que todos podáis sentir esto algún día, hemos sido muy pocos los que lo hemos visto con nuestros  propios ojos.

Lama Ole: La gente entenderá que las casas no se vuelven felices, los coches tampoco, la única cosa que se vuelve feliz es tu mente. Empieza a buscar la felicidad donde está, en la mente, y no en todo tipo de sitios donde no se haya. Si la gente hace esto, avanzará un paso en su madurez, es lo que hace nuestro trabajo posible, más y más gente lo hace; más y más encuentran su poder interior; más y más se darán cuenta que no sólo se benefician ellos – una persona, pero que pueden beneficiar a todos- mucha gente. Esta cualidad es realmente un gozo para mí. Como lama de la gente y amigo íntimo cuando les veo saltar esta barrera me impresionan, así es como me siento, asombrado de que alguien haya aprendido algo tan sabio.



17 – Que aconsejarías a los centros que están en fase de construcción para mantener el equilibrio entre ayudar al EC o a su proyecto local. ¿Dónde deberían poner el énfasis?

Lama Ole: Generalmente decimos 50/50 si pueden, un pié aquí y otro allí, pero por supuesto depende de las  personas y depende de la cercanía de su conexión. Debe continuar el trabajo que ya está en progreso. Podemos fijarnos en Viena, por ejemplo, ellos han decidido trabajar más despacio para ser capaces de dar a ambos sitios. Ellos harán primero el exterior sin entrar en mucho detalle, se ocuparán de esto gradualmente conforme terminen cada fase. No interrumpiremos ningún proyecto que esté en marcha para conseguir suficiente y completar el EC. Por otro lado si la gente es capaz de hacer del EC su prioridad, tendrán mucha buena energía para apoyar todos nuestros proyectos después.

Caty: Es importante hacer todo desde tu libertad de decisión y excedente, no hay impuestos que pagar a la organización, esto es muy importante no malinterpretarlo, el excedente de cada uno es individual y es muy importante que nadie se sienta raro dando, por supuesto es útil tener un punto de referencia, por eso Ole dice 50/50, pero no es que tu debas, no es un impuesto. Queremos mantenerlo todo gozoso, completar la visión del EC porque creemos que es el próximo paso del camino del diamante, pero debe de salir del excedente como todo lo que hacemos.



18 – Poder en muchos

Caty: Como siempre todos juntos podemos conseguirlo, no podemos hacerlo con pocos, la ayuda de aquellos que tienen proyectos en sus propios países es claramente necesaria, es muy importante que todo el mundo tome parte, no importa cuanto das, pero lo importante es que todos pongamos algo en la olla, que todos nos sintamos conectados con el proyecto de la misma manera que antes. Fue tan maravilloso cuando compramos el sitio, todo el mundo se sentía en casa por haber participado, nos gustaría rejuvenecer este sentimiento en todo el mundo. Ahora somos muchos más que antes Ole ha dado refugio a muchos más estudiantes desde entonces, y ahora hay  muchos más que no dieron dinero en su momento, ahora ellos pueden tener la misma experiencia que le resto de nosotros tuvimos, esto será grande y divertido. Antes de lanzar el more EC la actividad ya había empezado, la gente ya se estaba involucrando con su creatividad y buenas ideas, podemos verlo en la website, debe de ser gozoso y alegre, esto es lo más importante.



19- En caso que te lo estés preguntando ¿Qué inspiración hay para la gente cuando participa en el moreEC?

Lama Ole: Podemos estar todos muertos mañana y lo único que nos llevamos es nuestra mente, si podemos aprender algo y dar a otros la oportunidad de aprender algo es realmente una cosa muy significativa. No creo que podamos hacer nada mejor para la gente que mostrarle su riqueza interior y libertad. Esto es lo que hace este centro, así que para otros y para ti mismo, por favor, haz que esto suceda.



20 – ¿Porque es tan importante para todos el participar?

Lama Ole: Es bueno para todos participar porque el karma se acumula de tal manera que si  haces algo junto con muchos, toda la buena motivación, todos lo buenos deseos y todo el poder que compartes se incrementará. Cuando la gente hace cosas sola es heroico y necesario, pero si haces algo con la idea de que lo junto con otros y los  ayudas a tomar parte, incrementas la buena energía incluso más, se enriquece todo. El mejor regalo, la perfección de la generosidad es cuando tu no sientes ninguna separación entre el que da, lo que se da y el acto de dar, es simplemente un flujo natural de energía que va de un sitio a otro y vuelta otra vez. Ser parte de las buenas fuerzas del mundo o de aquello que es verdaderamente perdurable y significativo muestra a la gente su mente.



21 – ¿Qué imaginas que sucederá aquí en 50 ó 100 años?

Lama Ole: Esto será un gran sitio para mucha gente, probablemente no será nunca más del 5% de la población los que realmente practiquen budismo, por esa razón tienes que ser responsable de ti mismo y no puedes quejarte a ningún dios o evitar las cosas. Mucha gente que eran cristianos y les gusta la idea del renacimiento vendrán. Yo creo que será un gran centro cultural. La gente vendrá aquí leerá y aprenderá, practicará y se lo llevará de vuelta a casa. Este sitio será un nexo donde todo se juntará.

Caty: Este sitio es un sitio de transmisión, si mantenemos esta transmisión viva nos desarrollaremos maravillosamente y beneficiaremos a todos los seres vivientes.

Lama Ole: Y en nuestras futuras vidas podremos volver, este es un factor motivador. Nacer en un sitio donde podamos oír hablar a cerca del EC y volver a trabajar otra vez. Estoy seguro que esto será así por muchas vidas para quien quiera que esté involucrado. Esto es una certeza para muchas vidas en el futuro, liberación e iluminación. Me tengo que asegurar que todo el mundo mantiene la actividad creciendo, esto es muy importante.



22 – ¿Planeas estar más tiempo en el EC?

Lama Ole: Probablemente pasaré más tiempo aquí porque mucha gente vendrá, pero seguiré viajando tanto tiempo como pueda, eso lo se. Nuestro Karmapa XVI, el rey de lo yoghis del Tibet, quien está más allá de todos los límites, dijo algo muy interesante; en un cierto momento los tibetanos empezaron a preguntarse porqué él estaba tan interesado en Hannah y en mi, donde estábamos y que hacíamos, él los llamó a todos juntos y les dijo » escuchad, todos hacéis esta pregunta, muchos pensáis que el comunismo dejará de existir en el Tibet y que podremos volver y todo será como antes; no será así; otros creéis que los indios se harán budistas, porque ahora nosotros estamos aquí y porque el budismo vino de aquí, no será así; el sitio donde el budismo y especialmente el Camino del Diamante crecerá  es occidente y será mi actividad a través de estos dos lo que hará que esto suceda».
A través de la actividad que empezó de esta manera esto ha sucedido. El excelente conocimiento que tenemos sobre la mente ha aparecido en la sociedad, el excelente conocimiento psicológico y filosófico son cosas que nuestros científicos están probando hoy en día, la mente puede existir independientemente del cuerpo no siendo limitada por este.
La gente que estaba clínicamente muerta ha podido experimentar lo que sucedía en la habitación. Que el espacio es información. Todas estas cosas que es Buda enseñó han sido probadas. Es sustancialmente y muy maravilloso que podamos ser útiles a la ciencia, mostrándoles a que árboles merece la pena trepar porque hay frutos en ellos.
Por otro lado ellos nos recompensan enseñándonos sus frutos- que el sistema funciona. Yo creo que sería extremadamente útil en la sociedad quitar el miedo a la gente, ayudarles a vivir la grandeza, vivir el potencial que tienen dentro. Esto es lo que creo que deberíamos hacer en una escala creciente.



23 – ¿Cuál es tu visión a largo plazo de este proyecto?

Lama Ole: La visión a largo plazo es hacer que todo el mundo se ilumine, honestamente. La visión a corto plazo es hacer que se liberen, y la visión a muy corto plazo es darles la información correcta hacia eso con la ayuda correcta.