Lopon Tsechu Rimpoche en una iniciación 

Lopön Tsechu Rinpoche nació en el Reino de Bután en 1918. Cuando tenía 13 años dejó Bután para estudiar y practicar bajo la guía espiritual de su tío el Lama Sherab Dorje en Nepal. Allí recibió una formación completa en el Dharma y meditó bajo condiciones severas en las cuevas de Milarepa y en los lugares sagrados de Gurú Rinpoche.

En 1944, Rinpoche conoció a SS. el XVI Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes.

En los años que siguieron, Lopön Tsechu Rinpoche se convirtió en una figura clave para los practicantes del Dharma en Nepal, con si principal monasterio en Katmandú.

En 1987, visitó Europa por primera vez por invitación de sus primeros estudiantes occidentales Lama Ole Nydahl y su esposa Hannah. Después de eso viajó por toda Europa, las Américas y Australia dando enseñanzas e innumerables iniciaciones. Construyó una Stupa de Kalachakra en España y más de 16 stupas en Europa y Asia. El último proyecto de Lopön Tsechu Rinpoche, la Stupa de la Iluminación en Benalmádena, España, es la joya de la corona de la obra de su vida. Rinpoche falleció el 10 de junio de 2003 a la edad de 85 años, cuatro meses antes de la inauguración de este magnífico proyecto. Gente de todos los orígenes puede sentir el inmenso poder de su compasión y trae beneficio a todos los seres.