Lama Ole Nydahl es un lama contemporáneo que disfruta del paracaidismo, las motocicletas rápidas y el puenting. A lo largo de más de cuarenta años ha estado ocupado en la creación de centros budistas alrededor del mundo…

  • Pregunta: ¿Encuentras más gente hoy interesada en el Budismo? Y si es así, ¿por qué?
  • Lama Ole Nydahl: Algunas escuelas atraen nueva gente, y otras escuelas desaparecen. Significa que en las culturas occidentales de hoy, nuevos budistas quieren experiencias prácticas, y si es posible, compartidas del potencial de la mente, pero demuestran poca paciencia con lo que se aconseja evitar. Más de 2.000 estudiantes han hecho paracaidismo conmigo durante 15 años, en nuestro curso de verano de Kassel, cerca a una zona de descenso, y los profesores de tándem siempre quedaron encantados con su buen estilo. En Europa, donde el budismo empezó con la tradición Theravada, las escuelas Tibetanas son las más predominantes, habiendo más de 620 centros del Camino del Diamante alrededor del mundo. La razón es que la escuela Mahayana (Gelugpa, de “sombreros amarillos”) se enfoca en filosofía mientras que las escuelas “viejas”, Nyingma, Sakya y Kagyu (todas de “sombreros rojos”) dan un enfoque temprano y directo a la mente a traves de meditaciones efectivas.
  • Pregunta: ¿Puedes explicar tus centros de meditación y su propósito?
  • Lama Ole Nydahl: Nuestros centros de meditación Camino del Diamante alrededor del mundo son lugares para aprender el potencial de la mente y abrirse a su plena realización. Trabajan con identificación, alentamiento a comportarse como budas hasta que uno se convierte en uno, y a atraer a algunas de las personas más encantadoras que hay.
  • Pregunta: Desde el punto de vista espiritual, qué es la meditación?
  • Lama Ole Nydahl: Las meditaciones budistas son el proceso de dejar que la mente se conozca a sí misma. Y todas consisten de dos pasos, la faceta de enfocar la mente en diferentes cualidades deseadas y en lograrlas. Compartir tanto desarrollo con otros crea lazos significativos.
  • Pregunta: ¿Cómo lo haces?
  • Lama Ole Nydahl: Una práctica Camino del Diamante—en mi mejor entendimiento—presiona todos los botones del cuerpo, habla y mente. Un ejemplo poderoso se encuentra en la mediación del décimo sexto karmapa enseñado mundialmente en todos nuestros centros. Como trae una experiencia total, sería una lástima diseccionarla intelectualmente aquí, y también se requerirían muchas páginas para poder explicarla.
  • Pregunta: ¿Cuales son los beneficios?
  • Lama Ole Nydahl: Los beneficios están decididos por las metas de uno. Si uno deseada distancia de un mundo enloquecedor, o si una vida rica interna es la meta, o si uno está fascinado por la experiencia del espacio como gozo: El nivel del budismo Theravada (del Sur) trae el primer resultado, el Gran Camino el segundo, y el Camino del Diamante el tercero además de toda experiencia omnipresente.
  • Pregunta: En este mundo tan ocupado, ¿dónde y cómo la gente encuentra tiempo para meditar?
  • Lama Ole Nydahl: Así como las máquinas hacen el trabajo duro hoy en día, produciendo más de lo que podamos consumir, hay suficiente tiempo para meditar si es que uno decide en no sólo hacerse más viejo pero también más sabio. La vida moderna ofrece innumerables pausas para dejar a un buda caer en nuestro centro del corazón (en el medio del pecho).