Sang Sang Rinpoche

Rinpoche nació en 1959, hijo de Passang Gonpo (padre) y Youdon (madre). Desde muy temprano despertó buenas cualidades, y de una forma muy clara narró y recordó situaciones de su vida pasada mientras estaba sentado en postura de meditación y recitaba plegarias.

Al ver estas señales extraordinarias, sus padres informaron a S.E. Dhephuk Rinpoche. Despúes de una minuciosa examinación, S.E. Dhephuk Rinpoche consulto a S.S. el 16 Gyalwa Karmapa y a S.E Trulshik Rinpoche. De esta manera el fue reconocido por ambos como la reencarnación del Lama Tenzin Choedhar, un gran yogi secreto que exitosamente realizó prácticas espirituales difíciles y que también era el padre del actual Trulshik Rinpoche. En 1965, S.E. Trulshi Rinpoche y S.E. Dhephuk Rinpoche realizaron la ceremonia de entronación en Singe Phuk, un lugar secreto del Guru Padmasambhava en Solukhumbhu, Nepal.

De sus maestros, Ngawang Sangye la en Singe Phuk y Ngawang Tashi la en Phuk Mo Che, realizó varios de los estudios preliminares comenzando con la escritura y la lectura. En este momento, también recibió varias enseñanzas de las practicas fundamentales comunes para las practicas profundas de madurar y de la liberación de S.E. Trulshik Rinpoche en Phuk Mo Che y S. E. Dhephuk Rinpoche de Chu Karmo en Solukhumbhu.

En 1968, a partir de los deseos de S.E. Trulshik Rinpoche, H.E. Dhephuk Rinpoche y S.E. Tulku Urgyen Rinpoche, viajó al monasterio de Rumtek, centro de estudios Budistas y el monasterio principal de S.S. el 16 Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje. Allí estudio con los cuatro sostenedores del linaje y con al rededor de 30 tulkus y Lamas. De 1968 a 1979 estudio las enseñanzas mas básicas y generales, hasta los grandes tratados del budismo. Gradualmente aprendió todos los rituales monásticos del linaje de práctica, tales como tocar los instrumentos religiosos, canto, danza, hacer tormas, etc… De S.S. 16 Gyalwa Karmapa, recibió los votos externos de liberación personal, los votos internos del Bodhisattva y los votos secretos del Tantra. Obtuvo muchas de las profundas instrucciones tales como la iniciación para madurar, explicación para la liberación y también transmisión lectura que apoya la transmisión de las enseñanzas profundas comunes y no comunes, incluyendo el “Gran Tesoro Secreto Kagyu”. Finalmente, después de practicar todo lo que aprendió, su santidad lo envió a Solukhumbhu, Nepal en 1980 confiriéndole la valoración y una carta de recomendación con varios concejos para así poder beneficiar al Buddha Dharma, en particular, y a todos los seres sintientes, en general.

Después de esto se dirigió a Nepal para poder satisfacer los deseos de varios individuos de que Rinpoche gire la rueda del Dharma. Fue apuntado como encargado del monasterio Choekar Lhundrip Choeling establecido por S.E. Dhephuk Rinpoche. Se quedo allí por mucho tiempo y cumpliendo con los deseos de las personas allí a través de dar enseñanzas y de realizar retiro. También realizó varios retiros en Thupten Choeling monastery de S. E. Trulshik Rinpoche teniendo la responsabilidad de ser el maestro vajra del monasterio por mucho tiempo. De S.E. Trulshik Rinpoche y de S. E. Dhephuk Rinpoche, recibió las enseñanzas exhaustivas y profundas de la escuela Nygma. Del anterior S.E. Dilgo Khyentse Rinpoche, recibió las exhaustivas y profundas enseñanzas tales como la transmisión oral de la colección de textos de las enseñanzas de Buddha (Kangyur) y la iniciación y la transmisión oral de la colección de los métodos de practica ( Dubthab Kundue), el “nuevo tesoro de Chokling”, el “Tesoro de las Instrucciones Centrales”, el “Gran Tesoro Precioso”, el Tesoro de las Enseñanzas Extensas y los Seis Volúmenes de jatson Nyingpo, etc… Del anterior S.S. Dudjom Rinpoche, el recibió la iniciación completa y la transmisión oral del tesoro de las enseñanzas del anterior y del actual Dudjom Rinpoche y de S.E. Tulku Urgyen Rinpoche el recibió las instrucciones exhaustivas de las “Cien iniciaciones de la práctica del Chod” (rituales de cortar a través, chowang Gyatsa). El también recibió exhaustivas y profundas enseñanzas de muchos otros maestros altamente cualificados, tales como S.S. el 14 Dalai lama, S.S. Sakya Trinzi, etc…

Gracias a los deseos de S.S. Shamar Rinpoche y Jamgon Kongtrul Rinpoche, y después de recibir varias invitaciones del director de la Asociación Budista del Sur-Este de Asia, Lama Gelek La y otros, en 1968 Rinpoche fue enviado por la oficina del monasterio de Rumtek a varios centros de Dharma en Asia, incluidos Taiwan y Hong Kong. De esta manera el viajo y llevo a cabo su actividad de Dharma.

Después de la muerte de S.E. Dhephuk Rinpoche, el tomó la responsabilidad del monasterio Choekar Lhundrup Choeling y Pangpo Che Choekhor Yangtse de Solukhumbhu en 1990. Desde 1995, y representando a S.E. Trulshik Rinpoche en varias ocasiones, el se encargo del festival ceremonial de “Mani Rildrup” (festival para hacer las píldoras de bendición de Mani Mantra), realizado en el monasterio de Rong Chiwang Jangchup Choeling en Solukhumbhu. El aún es el encargado de dicho festival. También viaja por varios países como Taiwán, Hong-Kong, Malasia, Indonesia, Singapur, Rusia, América, etc… para enseñar y expandir las enseñanzas del Dharma y la cultura Budista.

Gracias al apoyo de varios patrocinadores tanto dentro como fuera del Nepal, en 1994 comenzó la construcción interna y externa del nuevo monasterio de Lhundrup Choeling cerca de Buddhanilkanta, Narayanthan, Nepal, la cual concluyó en el año 2000. S.S. Shamar rinpoche y S.E. Trulshik Rinpoche fueron invitados para la ceremonia de inauguración y la entronización de la reencarnación de S.E. Dhephuk Rinpoche. Gracias a este esfuerzo, pudo establecer una institución que albergue a monjes y que haga crecer la enseñanza y la practica del Dharma.

En el 2003, S.E. Trulshik Rinpoche acepto la invitación para dar la iniciación completa y la transmisión oral de los textos raíz del Gran y Precioso Tesoro: los métodos de práctica de la “Buena Vasija que Concede los Deseos” y de el tesoro de las enseñanzas de los anteriores Dudjom Rinpoches. De esta forma, y gracias a sus esfuerzos, las jóvenes reencarnaciones de maestros tales como Dilgo Khyentse Rinpoche, Dudjom Rinpoche, y Dhephuk Rinpoche, así como también arios Tulkus, Lamas, Khenpos, y miles de monjas y monjes, así como también miles de laicos tuvieron la preciosa oportunidad de recibir estas enseñanzas que los conducirán a la liberación. Expandiendo las enseñanzas de Buddha de manera incansable, Rinpoche es un maestro (o protector supremo) del Dharma por el beneficio de todos los seres.