Cartel Ucrania-España en centro budista Europe Center.

Durante el fin de semana del 16 al 18 de Marzo, se celebró en Europe Center el encuentro entre las Sanghas de Ucrania y España.

Con el delicioso Welcome Home de las chicas ucranianas comenzó este inolvidable fin de semana. Nos deleitaron con unas deliciosas chocolatinas con fotos de Ucrania, unos llaveros de hierro forjado con un protector de Mahakala y una K de Karmapa, y zumo tradicional de frutas ahumadas. Meditamos en la hermosa Ghompa, cenamos una riquísima especialidad ucraniana y practicamos juntos Ngöndro.

Cuando llegó la noche, en el acogedor Bau-Café, es cuando comenzó la Magia española. Gracias a las donaciones por parte de algunos amigos , pudimos ofrecer unas exquisitas bandejas repletas de jamón ibérico pata negra ,queso manchego y aceite de oliva de alta calidad, acompañadas de un buen vino tinto español. Una estupenda manera de celebrar el reencuentro con los amigos.

Al día siguiente, empezamos desayunando «a la ucraniana». Tras la acostumbrada meditación matutina, nuestros amigos ucranianos presentaban el video sobre el desarrollo del Camino del Diamante en Ucrania. Nuestra presentación llegó un poco más tarde, ¡pero de forma inspiradora gracias al productor!

Mientras tanto el séquito español preparaba lo necesario en el Bau-Café para improvisar unas clases de Sevillanas. ¡TODO UN EXITO! Nuestras maestras de baile y la audacia del dj deleitaron a los asistentes.

Comimos pescado y ensalada a lo ucraniano, y entonces comenzó la carrera gastronómica.

Después del almuerzo, mientras un grupo de travelling teachers respondían a preguntas sobre el Refugio en la Ghompa, los españoles «tomaban refugio» en la cocina, preparándolo todo para la cena. La sangha española lloraba pelando cebollas y sudaba batiendo los 108 + 108 huevos que hicieron falta para las 25 tortillas con las que los 170 asistentes se deleitaron, junto a un puchero andaluz y una sopa para los vegetarianos. ¡DELICIOSO! Gracias a la cocinera y a todos sus pinches.

Y como era de esperar, el Gozo espontáneo español se complementó estupendamente con la Compasión infinita ucraniana, sobre todo cuando nuestros queridos compañeros españoles utilizaron el tocino ucraniano (planeado para tapitas ucranianas), e hicieron con él un consistente cocido andaluz. Pareció un largo e intenso periodo de tiempo hasta que todos, ucranianos y españoles, se pusieron de acuerdo y llegaron a la conclusión de que nuestras gastronomías se parecen bastante, y nuestros tocinos también. Estas son las experiencias en el camino que nuestro querido Lama Ole Nydahl siempre nos aconseja ¡Inolvidables!

Para rematar el día, tras la cena un estupendo cavarette de traveling teachers nos cautivaron con su sabiduría. Por último, todos fuimos directos al Bau-Café, donde nuestras ucranianas nos maravillaron con un baile tradicional, trajes típicos incluídos, junto con unas coplillas de su tierra. Los españoles montaron un maravilloso Tapas Bar al estilo de Karma Guen, ofreciendo tapas, vino y nuestra inconfundible sangría, así como una mágica queimada al más puro estilo gallego. Y para no desmarcarnos del gozo espontaneo, un grupo de nuestras fabulosas mujeres mostró de forma natural la gracia y salero que tienen nuestras inconfundibles «Sevillanas» del sur. Toda la velada transcurrió apoyada por un energético remix musical ucraniano-español.

Unos más pronto y otros más tarde… al final todo el mundo se fue a la cama. Y al día siguiente… ¡a limpiar! Y como despedida de este pionero fin de semana el domingo todos saborearon el famoso cocido andaluz con tocino ucraniano…para terminar con buenísimas impresiones en la mente.

Centro Budista A Coruña | Centro Budista Barcelona | Centro Budista Bilbao | Centro Budista Granada | Centro Budista Karma Guen | Centro Budista Madrid | Centro Budista Málaga | Centro Budista Marbella | Centro Budista Murcia | Centro Budista Palma de Mallorca | Centro Budista Sevilla | Centro Budista Bailén | Centro Budista Benalmádena