Centro de meditacion Camino del Diamante en Kuchary


Imagen antigua del Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante


Los inicios…

Kuchary es un pueblo conocido desde la Edad Media, allí fue contruída en 1859 la mansión Kuchary por la familia Gorzechowskich. Más tarde, en 1880 pasó a ser propiedad de Adolf Piwnicki. En los años 1905-1911 la propiedad estaba en manos de Mieczyskich Halina y Henryk Turski y a partir de 1920 los dueños pasaron a ser Radomyski Antoni y su esposa Helena Tchórznickich.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Tesorería del Estado se hizo cargo de la propiedad utilizándola como escuela de primaria y vivienda social. Los jardines se utilizaron para producción cooperativa. Pero en poco tiempo estos jardines sufrieron una devastación progresiva y la mansión se fue deteriorando.

En 1979, la propiedad consistía en una mansión y un jardín con una superficie de 6,5 hectáreas, y estaba inscrita en el Registro de Monumentos con el número 487ª.
En 1983 la Asociación Budista del Camino del Diamante del linaje Karma Kagyu se interesó por este lugar y desde 1987 la mansión y el terreno pasaron a ser propiedad de ésta. 


Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante


La finca en manos de los Budistas

En tiempos del régimen socialista, Lama Ole Nydahl  estaba dando una charla en Plock y ésta fue interrumpida por no tener permiso para celebrar una reunión pública. Por lo que tuvieron que celebrarlo en una habitación escondida de un anfiteatro oscuro situado en el río Vístula que no era utilizado. 

A partir de este incidente Lama Ole expuso: – necesitamos un lugar aislado, como una casa vieja, preferiblemente en algún lugar en el centro de Polonia…- para los allí reunidos, en ese momento, era una visión poco real, ya que nadie confiaba en la posibilidad de poder comprar una propiedad grande. Pero hubo alguien que sí confió en esa posibilidad y comenzó a preparar aquella hermosa idea. Tras barajar varias opciones se pensó en la mansión de Kuchary y se la enseñaron a Lama Ole: – “Eso es lo que necesitamos. Aquí vamos a trabajar uniendo el Este con Occidente “ – pero nadie creyó realmente en lo que decía.

Realmente era muy difícil imaginar el potencial de aquel lugar ya que tanto la mansión como los jardines estaban muy descuidados, tenían tantas ortigas crecidas que parecía que estabas atravesando la selva por ella.

En honor a la verdad, sólo Lama Ole vio el potencial oculto de aquél lugar, por lo que en 1986 fue el mismo quien pagó con su propio dinero los 620 marcos alemanes que costaba el lugar.

Frente a este hecho, los idealistas polacos no tuvieron otra opción que recurrir al centro budista Kuchary. Era el socialismo. Tenían un montón de tiempo y un poco de dinero, y pocos materiales pero en estos tiempos la tele se vía sólo en blanco y negro.

Reconstruir la finca

La reconstrucción de la corte se dividió en tres etapas:


Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante

Primer etapa lado derecho, 1989

Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante

Segundo etapa La sección central, 1992

Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante Centro de meditacion Camino del Diamante

Tercer etapa lado izquierda, 1995


Compra de la Tierra

Hasta la fecha de hoy se han realizado 11 operaciones, se ha comprado otra parte de la antigua finca. Y tenemos intención de comprar dos parcelas más para poder realizar plenamente la visión de desarrollo del centro.

Una breve presentación de la compra de la tierra:

Hoy en día, podemos decir que Kuchary es uno de los mejores centros de Dharma en Europa debido a su ubicación y el tamaño del enorme potencial permanece latente. Contando con un parque clasicista señorial, dos piscinas, un huerto y prados para organizar cursos grandes en verano y más íntimos en invierno.
Durante más de 25 años, en el centro Kuchary se ha organizado muchos intercambios memorables con los principales maestros budistas de nuestro tiempo. La consecuencia de una serie de iniciaciones, enseñanzas y la meditación es el ambiente especial del lugar, que sigue atrayendo a nuevas personas que quieran trabajar con su mente.
fuente : http://www.kuchary.pl/o-nas/osrodek-w-kucharach/