Carta Lama Ole a estudiantes de budismo.


Compartimos la carta enviada por Lama Ole desde Munich con motivo del año nuevo. Traducción de Miriam Cotes

Lama Ole Nydahl. Diciembre 31, 2012

Muy queridos amigos y estudiantes del Camino del Diamante en todo el mundo:

Me siento muy contento con el amplio rango de enseñanzas que muchos de ustedes utilizan en sus vidas. Demuestran el inmenso beneficio de nuestros primeros cuarenta años de haber traído el budismo Camino del Diamante a occidente y de mostrarles a las personas la mente. Dado que la historia es el mejor maestro y dado que todos queremos ser útiles para los demás, este conocimiento proporciona gran riqueza y es una guía que nos capacita para navegar de forma inteligente el aquí y el ahora.

En lo que se refiere a nuestro 2012, lleno de eventos, fue un gran gozo pasar un tiempo precioso en Occidente con S.S. el Decimoséptimo Karmapa Trinley Thaye Dorje, al igual que en el Asia tradicionalmente budista que fue una nueva dimensión para muchos. Con el beneficio de nuestra visión budista, vasta y en proceso de maduración, fue interesante encontrarse otra vez con el mundo oriental establecido. Incluso sin entender las palabras, con el poder de los tambores y las trompetas que transforman la conciencia mientras invocan los aspectos búdicos, surgieron momentos de trascendencia y conciencia compartida que hicieron el Kagyu Monlam inolvidable.

Pero de regreso a Occidente y a algunos entendimientos que han madurado. En primer lugar, la era de los enfrentamientos al interior del budismo se terminó y la razón prevaleció. Hay suficiente espacio para cualquier budista en el marco de las leyes de los países civilizados (no musulmanes) y cualquiera de las 84.000 enseñanzas del Buda que uno aplique traerán gran beneficio a quienes se sientan atraídos por ellas. Caminar, manejar y volar llevan a la meta y cada quien debe utilizar los métodos con los que se sienta cómodo.

Segundo, nuestra transmisión es ininterrumpida: ofrecemos los tres caminos a la iluminación que el Buda enseñó. Las cualidades especiales de los maestros de nuestro linaje activan todos los aspectos de la mente por medio de los conocidos Guru Yogas y actualmente el enfoque sabio y sin miedo de Gyalwa Karmapa Thaye Dorje inspira a cualquiera que se acerque.

Tercero, muchos ven nuestro Camino del Diamante Karma Kagyu como uno que rompe el hielo y le da un rostro al budismo a medida que ingresa al mundo moderno. Atrae e inspira cada vez más a nuevos idealistas y trae un beneficio que nunca se puede perder.

En el contexto de esta visión, estos son algunos hitos que no todo el mundo conoce: Hoy Latinoamérica tiene once Live In Centers. La compra de los centros de Londres y Caracas finalmente fue exitosa y tenemos una muy alta probabilidad en Moscú.

Nuestro amigos en las Américas, desde Canadá hasta Argentina,ahora se reúnen, meditan juntos y aprenden los unos de los otros, superando así muchos conceptos históricos y culturales. La película que celebra la noble vida de Hannah nos conmovió a todos y es una inspiración permanente. La impresionante actividad de unos pocos amigos en nuestra fundación Internacional del Camino del Diamante se entreteje en nuestro trabajo diario.

La fundación patrocina y apoya muchos centros y proyectos, sostiene y garantiza nuestros derechos de autor en muchos medios, de cara al futuro; hace que crezca la colección de cultura budista y promueve exposiciones de estatuas muy impresionantes, como por ejemplo las de este año en Innsbruck y Londres. La fundación es una herramienta esencial para asegurar nuestro Camino del Diamante para el futuro y tiene mi total bendición.

Nuestro Europe Center ha estada funcionado de forma vibrante por cinco años y el sabor de sus frutos ya se siente en el aire.Muchos lo visitan cada año y comparten en una atmósfera gozosa de amistad internacional e idealismo. Gracias al apoyo de nuestro mándala mundial, el EC está listo para el siguiente paso: marcar un hito con la nueva construcción y realizar la visión. Nos sentimos honrados de hacer parte de esta familia.

¿Y cuáles son las lecciones de 2012? Más que nunca, que la mente mueve montañas. La cualidad inspiradora de centrarse en las soluciones y no en los problemas -por ejemplo hasta que haya que firmar los documentos oficiales y se entregue el dinero- ha protegido nuestra visión y le ha dado un gran impulso a nuestra actividad en todo el mundo.Así que estamos en el camino…