XIV Kunzig Shamar Rinpoche

Shamar Rinpoche Kunzig murió de un paro cardíaco el 11 de junio de 2014 en Renchen-Ulm, Alemania, a la edad de 62. Muchos budistas de todo el mundo están profundamente conmovidos por su muerte. Con un franco agradecimiento y un gran respeto nos despedimos de nuestro sustentador del linaje.

El 14 º Shamarpa Mipham Chokyi Lodro fue uno de los más altos Lamas del Budismo Tibetano. Como sustentador del linaje Karma Kagyu, y en contra de mucha resistencia política, el entronizó Trinley Thaye Dorje como el decimoséptimo Karmapa de acuerdo a la tradición Karma Kagyu.

Mipham Chokyi Lodrö nació en Derge (Tíbet oriental) en 1952. A los cuatro años de edad fue reconocido como la decimocuarta encarnación de los tulkus Shamar por su tío, el decimosexto Karmapa.

Junto con el decimosexto Karmapa huyeron de la ocupación china en el Tíbet en el año 1959 rumbo a Sikkim, dejando a su asiento tibetana Yangpachen detrás. En el monasterio de Rumtek, recibió una formación tradicional y la transmisión completa del linaje Karma Kagyu. Posteriormente el Karmapa, cabeza de la tradición, le designó como el siguiente sustentador del linaje.

Así, el 16 º Karmapa siguió la historia de la tradición Karma Kagyu. Muchos Shamarpas habían sido los más cercanos estudiantes de los respectivos Karmapas, así como los maestros de los sucesivos Karmapas.

Además de los Karmapas, la tradición de los Shamarpas es la segunda tradición de más antigua de maestros budistas que dejan pistas prediciendo su siguiente renacimiento antes de su muerte., con el fin de poder continuar con la actividad de sus predecesores, tan pronto como sea posible. El linaje de los Shamar Tulkus se remonta al siglo 13.

En 1967, el 16 º Karmapa confirmó Kunzig Shamarpa en un documento oficial como el segundo Lama más alto de la escuela Karma Kagyu, encargándole de esta manera la responsabilidad de encontrar y entronizar el siguiente sustentador del linaje. Karmapa Rangjung Rigpe Dorje murió en 1981. Con el fin de compartir la responsabilidad de administrar Rumtek (el asiento del Karmapa en el exilio) y otros asuntos de la tradición Karma Kagyu, se formó un consejo de jóvenes lamas de alto rango de la misma edad los cuales eran Shamar Rinpoche, Situ Rinpoché, Jamgon Kongtrul Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche.

Pronto surgieron desacuerdos entre los cuatro. Shamar Rinpoche tenía pistas sobre la reencarnación del 16 º Karmapa. No obstante, debido a la ocupación china del tibet era difícil ponerse en contacto con la familia del decimoséptimo Karmapa en el Tíbet Central. Mientras tanto Situ Rinpoche buscó la cooperación con las autoridades chinas a instigar un limitado resurgimiento del budismo y reconstrucción de monasterios destruidos en el Tíbet. La situación se volvió todavía mas crítica cuando en la primavera de 1992 Jamgon Kongtrul Rimpoche, que en repetidas ocasiones había estado mediando entre las dos partes, murió en un accidente de coche.

Situ Rimpoche nombró a un muchacho nómada del Este del Tíbet como el nuevo candidato Karmapa y lo entronizó en el monasterio de Tsurphu, el principal asiento de los Karmapas, dándole el nombre Urgyen Trinley Dorje. Previamente, había obtenido el consentimiento del gobierno chino, así como del Dalai Lama, el líder político de los tibetanos en el exilio.

Mientras que al candidato a Karmapa Urgyen Trinley Dorje, apoyado por Situ Rimpoche, no se le permitía viajar al exterior y el Partido Comunista trataba de utilizarle para sus fines políticos, Shamarpa Rimpoche preparo el vuelo de Karmapa Thaye Dorje desde el Tíbet. Era muy importante para él, que el futuro Karmapa fuera capaz de crecer y trabajar en libertad.

Con la ayuda de budistas occidentales, Karmapa Thaye Dorje llegó a la India. A principios de 1994, fue entronizado oficialmente de acuerdo con la tradición del linaje Karma Kagyu por Shamarpa. En los años siguientes, la relación entre Shamarpa y el Gobierno del Tíbet en el exilio no siempre fue fácil. Las disputas legales sobre el asiento del Karmapa en el exilio en Rumtek, y las reliquias almacenadas allí, tuvieron su efecto. En varias conversaciones con el Dalai Lama, Kunzig Shamar Rinpoche, trató de encontrar un acuerdo mutuo para la situación.

Shamar Rimpoche era un maestro muy respetado tanto para los budistas en el Este y el Oeste. Dio numerosas enseñanzas e iniciaciones en varios Centros budistas del Camino del Diamante y en el “Europe Center”, el punto de encuentro internacional del Budismo Camino del Diamante, en Immenstadt, Alemania.

Para satisfacer las necesidades de los estudiantes occidentales que especialmente seguían sus enseñanzas, Shamarpa fundó en el año 1990 los centros Bodhi Path, que a día de hoy, están representados en más de 20 países de Europa, América y Asia.

Shamar Rinpoche publico varios libros. En su libro «Creating a Transparent Democracy” describió un modelo para los sistemas político y sociedades inspirado en los principios budistas. El prólogo fue escrito por el obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. También escribió una extensa biografía del Decimo Karmapa Choying Dorje (1604-1674) que vivió en tiempos políticos difíciles en el Tíbet.

Kunzig Shamar Rinpoche también fundó una organización para la protección de los animales llamada «Fundación Compasión Infinita» que, sobre todo trabajó para un trato humano a los animales de producción.

Unos días antes de su muerte Shamar Rinpoche guió un curso de meditación en Renchen-Ulm. Una de sus últimas enseñanzas era: «Usted no tiene que tener miedo a la muerte, si usted sabe cómo practicar en la muerte.»

El 14 de junio, el cuerpo de Shamar Rinpoche fue colocado en la capilla del cementerio en Renchen, donde sus amigos y estudiantes se despedían de el. El 19 de junio su cuerpo fue trasladado a la India.